⏰️ Reduciendo el tiempo de pantalla
Hace unos cuantos meses, me leí el libro «Cómo cortar con tu móvil» (Catherin Price). Si leéis su sinopsis, está claro que es un libro que os dará consejos y pistas para reducir el tiempo de pantalla en nuestro móvil e, incluso, proporciona un plan de 30 días para conseguir reducir esa dependencia del móvil.
Aunque servidor no llegó a realizar el susodicho plan al pie de la letra, una de las partes que más interesante me pareció del libro es, precisamente, la primera. En ella, explica los mecanismos psicológicos de la «economía de la atención», y cómo el móvil, y las aplicaciones que en él tenemos instaladas, luchan por nuestra atención; así como los motivos por los que nuestro cerebro gusta de ella. En lo personal, que me expliquen el motivo de alguno de mis comportamientos, me es indispensable para poder detectarlo en mi día a día y, así, intentar ponerle remedio, si es un comportamiento que quiero eliminar. Por eso, como primer paso para un conocimiento más profundo de cómo reducir el uso del móvil, os recomiendo la lectura de este libro.
Pero aquí hemos venido porque estamos todo el día mirando el móvil, y necesitamos algo mascadito, ¿verdad? Pues bien, vamos a reducir el tiempo de lectura con unos pasos que, remarco fuerte, me han funcionado a mí. Gracias a la mierdificación de las redes sociales, hace años que la única que uso de manera relativamente activa es Mastodon. Así que, quizá, no soy el usuario medio de redes sociales. Pero, aun con todo, me estaba pasando mis tres horitas diarias mirando el móvil, en algunos casos.
Toda esta guía está enfocada para móviles Android en sus últimas versiones. Imagino que, de alguna manera u otra, se podrá realizar lo mismo con iPhone, pero aquí solo encontrarás las ideas, no las instrucciones para hacerlo.
No lleves el móvil encima
Lo he pensado un rato (corto, tampoco os creáis), y no creo que, en ningún momento de la Historia (así, con mayúsculas), hayamos llevado encima algún elemento tanto como el móvil: siempre en el bolsillo, a mano, para poder cogerlo, muchas veces, casi de manera inconsciente. Pues bien, vamos a romper ese hábito: no lo tengas a mano.
No quiero decir que salgas de casa sin él, o que lo metas en una de esas jaulas «digital detox» que venden en algunos sitios. Simplemente, haz pequeños cambios: en casa, dejadlo encima de una mesa en una habitación donde no estés mucho. O, si sales, llévalo en la mochila o en el bolso, para no tenerlo a mano. Te vas a encontrar con que vas a llevar la mano al bolsillo de manera automática más veces de las que pensabas.
Desinstala aplicaciones
Ve a los ajustes del sistema -> «Aplicaciones» -> «Ver todas las aplicaciones», y filtra por «Aplicaciones instaladas». Haz un repaso por la «lista de la vergüenza» y piensa, por cada aplicación, si es necesario tenerla instalada. ¿De verdad necesitas una aplicación llamada «Ahorra en Gasolina»? Este ejemplo (personal) es una estupidez, pero te lanzo un reto: desinstala tus aplicaciones de redes sociales (Instagram, TikTok, Bluesky...). Si de veras buscas reducir tu uso de la pantalla del móvil, esta va a ser una de las soluciones más eficientes. Muerto el perro, se acabó la rabia. No te preocupes, podrás seguir accediendo a las redes sociales mediante su versión web.
Las notificaciones
Si queremos que nos interrumpan menos, ¿qué mejor que eliminar aquello que nos avisa de que dejemos la Vida Real™️ para mirar el móvil?
Una vez más, vamos a «Ajustes» -> «Notificaciones» -> «Notificaciones de aplicaciones»
Vamos ahora con un cambio que, en lo personal (ya comenté que aquí pocas redes sociales se usan), más he notado que me ha ayudado a reducir el uso de la pantalla:
Desactiva las notificaciones para TODAS las aplicaciones.
¿¡Estamos locos!?
No, no. Ahora te toca ir, aplicación a aplicación, haciendo un pequeño ejercicio: «¿de verdad necesito las notificaciones para esta aplicación?». Yo qué sé, por ejemplo: «¿de verdad necesito que la aplicación del tiempo me envíe notificaciones?». Y quizá sea un «depende»: si quieres que te notifique la lluvia, pero no es necesario la notificación con el tiempo que va a hacer ese día. Recuerdo que el objetivo es reducir el uso del móvil. Si quieres saber qué tiempo va a hacer, puedes mirarlo cuando toque o, simplemente, mirar por la ventana. 😊
¿Aplicaciones que puedes dejar con notificaciones? Por ejemplo, yo suelo dejar las de banca, o las de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, etc.)
Con respecto a las de mensajería instantánea, te animo a que silencies todos los grupos. Ya revisarás todos los mensajes cuando tengas tiempo o, si son demasiados, la función «marcar como leído» funciona de maravilla.
Cuantas menos notificaciones te lleguen, menos encenderás la pantalla del móvil.
Limpia el lanzador de aplicaciones
Bueno, tiene truco: primero tendrás que modificar tu lanzador de aplicaciones, «launcher», por OLauncher. Está disponible en Play Store o en F-Droid, ya que es de código abierto. Puedes usar cualquier otro, pero este me gusta por su simplicidad, y por ser gratuito.
Una vez instalada, y tras configurarlo como lanzador por defecto, veréis a lo que me refiero:
- En la pantalla principal, el reloj, y un listado de aplicaciones.
- Deslizando hacia la izquierda, se abre la cámara (se puede personalizar).
- Deslizando a la derecha, se abre el teléfono (también se puede personalizar).
- Deslizando hacia arriba, obtendrás el listado de aplicaciones.
Y aquí radica el truco: en el listado de aplicaciones de la pantalla principal, podréis poner alguna que otra aplicación, pero intentad que sean las mínimas. Por ejemplo, en mi caso, solo tengo «Firefox Klar», «WhatsApp» y la galería de fotos.
En cuanto a la lista de aplicaciones, que todo sea texto elimina estímulos visuales que nos lleven a abrir una aplicación de manera impulsiva. Y tener que buscar en la lista de aplicaciones también crea ficción a la hora de abrir ciertas aplicaciones que, de otra manera, abriríamos automáticamente pulsando en el icono de la pantalla principal del lanzador.

Mira el móvil en blanco y negro
Da gusto mirar la pantalla de nuestro móvil, ¿verdad? Ese fondo de pantalla tan bonito. Un montón de colores vívidos, que hacen que nos brillen los ojos. Pues eso, amigues, es otra feature para que sigamos mirando al móvil aún más tiempo. Lo que vamos a hacer es que, por defecto, los colores del móvil sea la escala de grises.
Una vez más, vamos a «Ajustes» -> «Accesibilidad» -> «Color y movimiento» -> «Corrección de color». Aquí seleccionamos «Escala de grises», y activamos «Usar corrección de color». Adicionalmente, activamos «Acceso directo a Corrección de color», y seleccionamos un método (yo lo tengo en «Ajustes rápidos»).
De esta manera, nuestra pantalla estará en unos aburridos grises. Y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que este ha sido el cambio que más ha afectado a mi uso del móvil: mirar la pantalla ya no es algo disfrutón, es algo bastante aburrido.
Diréis: «¿para qué me gasto X euros en un móvil con pantallote, para luego tenerlo en blanco y negro?». Bueno, siempre tendrás el acceso directo para quitar la escala de grises para ver cierto contenido (fotos, vídeos, o un momento de ocio puntual).
Otros cambios
Hay innumerables cosas más que puedes hacer para reducir el uso del teléfono:
- Tener el móvil en silencio o vibración.
- Directamente, usar el modo «No molestar»
- Usar el modo «ahorro de batería», que restringe el funcionamiento de las aplicaciones en segundo plano.
¿Algún método más que os funcione? Os leo en Mastodon.
Member discussion