🗒️ Blogs ligeros

Ahora que está un poco más de moda esto de tener tu propio rincón en el ciberespacio, los blogs son un modo para encontrar ese espacio. Existen ya un montón de webs que nos permiten crear nuestro blog de manera sencilla:

Las pongo como referencia, pero vamos, no son las más recomendadas. Para usar esas plataformas, que lo único que buscan es sacaros las perres, hay otras igual de buenas, pero bastante más respetuosas con el usuario (tanto el que escribe, como el que lee):

Y no sé cuales más son gratuitas, la verdad. Si sabéis de alguna, avisad por Mastodon

Aun así, como aquí somos de liarnos la manta a la cabeza, y alojar todas estas historias, llevo un tiempo buscando sistemas para crear blogs de manera sencilla.

Requisitos

No son muchos y, además, son sencillos.

Hay que tener algo de conocimientos sobre servidores webs. Nada muy profundo y arcano, pero la mayoría necesitan que, al menos, sepas manejarte en la línea de comandos.

Venga, al lío

Plataformas para crear blogs ligeros

WriteFreely

Este blog que está usted leyendo. Es un ejecutable, o una imagen Docker, ya que está escrito en Go. Lo descargas, sigues las instrucciones de configuración, y arreando. Ya debería estar up & running.

La principal desventaja que le veo es que no tiene ningún sistema integrado para subir imágenes, por lo que tienes que subirlas a otro sitio, o alojarlas tu mismo.

Bludit

Lo más fascinante de esta plataforma es lo completa que es, sin usar siquiera base de datos. Quizá el inconveniente es que necesita de un servidor web (nginx, por ejemplo), y de PHP, para funcionar. Pero en la documentación oficial tienen guías para Linux, y una específica para Raspberry Pi.

Por lo demás, tiene un montón de complementos y de temas.

Plume

Lo pongo porque ya lo había buscado, pero parece ser que el ritmo de desarrollo ha disminuido, y en su propia página web recomiendan otras alternativas como WriteFreely. En cualquier caso, aquí queda.

Portabloc

Otro CMS sin base de datos basado en PHP, pero mucho más fácil de configurar que Bludit. Os podría contar más, pero lo hace mejor su creador, @pabs, en la web del proyecto.

Publii

Este quizá es el más distinto de todos. Es un generador de páginas web estáticas, por lo que es una aplicación de escritorio donde escribes el contenido y, como tiene integración con GitHub Pages, con unos simples clicks puede generar los ficheros, subirlos a git, y que GitHub Pages se encargue automáticamente de servirlos al mundo. Honestamente, es la opción más cómoda y sencilla para la mayoría de usuarios, así que dadle un tiento usando su documentación oficial.


Sigue este blog desde el feed RSS, o envía tus comentarios a mi cuenta en Mastodon.